martes, 31 de diciembre de 2013

Graciabale: 2013... ¡Palante Marik: 2014!

Todos los años, como por 5 años ya, he escrito una nota en Facebook agradeciendo las cosas buenas que trajo este año y un poco de las cosas que espero del siguiente. En esta ocasión mudo esa nota al Bulda e' Blog.


2013, 2013... Si bien no fue el mejor año en muchos sentidos, aún dejó muchas cosas que agradezco profundamente. Para empezar. ¡Finalmente entregué mi Tesis de Maestría! Aún no la he defendido, ni la han evaluado, pero es una felicidad enorme haber podido entregarla. ¡Definitivamente es el proyecto mas extenso, difícil y retador que he hecho en toda mi vida! Aprendí muchísimo mientras lo hacía, no solo del tema tan interesante (al menos para un loco como yo, jajaja), sino de como organizarse, llevar un proyecto grande, trabajar en equipo (con mi tutor, que fue una GRAN ayuda) y de muchas otras cosas más. Si bien tardé 3 años haciendo la Tesis, el mayor esfuerzo fue definitivamente durante este año.

Este año además tuve la oportunidad de conocer y comenzar a entrenar a un grupo numeroso de talentosos competidores en competencias de programación. En poco tiempo, lograron asimilar y amaestrar muchos conceptos que son avanzados para el punto que están en la carrera. Un equipo formado por algunos de ellos incluso logró clasificar al Maratón Superregional Suramericano, habiendo hecho los demás también un excelente trabajo. ¡Estoy orgulloso de todos ellos! Y también me llenan de orgullo los equipos fuerte de la USB, que dejaron en alto el nombre de nuestra universidad y de Venezuela. En particular, uno de ellos quedó campeón de Venezuela y 4tos en la clasificación general Colombia + Venezuela. Lamentablemente no pudimos ir al Mundial, pero estuvimos muy cerca y dimos lo mejor que teníamos. ¡El año que viene será legendario! \m/ Además, tuve la oportunidad de volver a competir en un maratón de programación yo mismo: El Connect V de Smartmatic, donde obtuvimos el 3er lugar. ¡Fue divertido! :)

Este año crecí mucho académicamente. Si bien aún no he logrado publicar un artículo (por estar ocupado con la tesis), he sido aceptado en varios grupos de investigación llenos de gente talentosa y discusiones interesantes. Además tuve la oportunidad de asistir al CLEI 2013, que fue una experienica realmente genial (aunque pasamos muuuucho calor, jajaja). Definitivamente amo mi carrera y amo la vida académica. <3

Redescubrí este año muchos grupos que había escuchado, pero que había ignorado en su momento. Muchos grupos de Rock Progresivo excelentes como Kansas, Marillion, Rush, Camel, King Crimson, etc. Además descubrí muchos grupos buenos que no conocía como Magic Pie, Headspace y Protest The Hero.

Por supuesto, compartí con mucha gente genial e invaluable. Me siento afortunado de tener tantos buenos amigos y amigas, con los que puedo contar siempre. Recibo mucho cariño a diario y en serio lo agradezco enormemente. Si bien no todas las relaciones fueron las mejores, cada uno tiene un sitio muy especial en mi vida y en mis pensamientos.

Además... ¡Este año se graduó mi hermano! Ahora es Licenciado en Computación de la UCV y no podría estar más orgulloso. n_n

Finalmente, quiero aprovechar para compartir algunas de las cosas que quiero lograr para el año que viene. Son todas cosas que puedo controlar (nada de deseos, solo metas) y que son realistas hasta donde creo:
  • ¡Defender y aprobar la Tesis! Esta es mi principal y más importante meta para el 2014. Ya es justo y necesario, jajaja.
  • Publicar al menos un artículo en una revista o una conferencia, de ser posible incluso más. Tengo ya 2 años como profesor y he dejado olvidado mi rol de investigador en apoyo a mi rol de estudiante de maestría. A partir del año que viene, eso será muy diferente.
  • Este año redescubrí la biblioteca de la USB y realmente está llena de maravillas. Un reto personal y meta para el 2014 es leer al menos un libro al mes (no libros de literatura, sino de ciencia y filosofía). Este año leí "Introduction to Mathematical Philosophy" de Bertrand Russell y fue lo máximo.
  • Voy a intentar comer más sano. Es mentira decir que haré dieta o tanto ejercicio como hacía antes. Puedo empezar, pero el tiempo ajustado me alcanzaría y sería las primeras cosas que dejaría. Pero si puedo intentar comer menos comida rápida (lo siento Acuario. XD)
  • Aprenderé a profundidad otros lenguajes de programación. Ya conozco los detalles superficiales de muchos, pero me refiero a ser fluido en ellos. Mis candidatos primordiales son Perl y Python. Por supuesto, seguiré ahondando en mi lenguaje favorito: Haskell.
  • Volveré a hacer mi cursos de Coursera que tanto me han enseñado y tanto me gustan. Igualmente, intentaré continuar con Duolingo, aprendiendo otros idiomas interesantes.
  • Este espacio en blanco para las metas que me iré trazando a través del año... n_n

Habrán notado que no me planteo temas de salud, amor, deseos, etc. Y es por que muchas de esas cosas están fuera del completo control de uno. Esas cosas serán siempre bienvenidas y en su momento se colaborará si es indicado, pero lo dejo en manos de Dios y el universo. :)

Y bueno, creo que ese fue el post más TL;DR que he escrito en este blog (ni que llevaras tantos, este es el octavo, jajaja). Pero quería compartir estas cosas, tanto para mi mismo como para quien quisiera leerlo y así conocerme un poco más. ¡Gracias a todos por ser parte de mi vida! Les deseo un genial, divertido, exitoso y feliz año nuevo 2014. El próximo post será para el año que viene. Hasta entonces. bytes! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario