lunes, 1 de enero de 2018

Primera entrada del 2018

Hoy es 1ro de Enero y comienza un nuevo año. Como cada año, es interesante y divertido verse en el espejo y plantearse ciertas metas para el año que comienza. Apartando los deseos típicos de salud, felicidad y prosperidad, hay muchas cosas que podemos trabajar para alcanzar y que podemos intentar definir más concretamente. Hoy, quisiera compartir algunas de las metas que tengo para este año 2018.

Set course for an awesome 2018... Engage!

La primera y principal meta es la más abstracta: procurar continuar aprendiendo, creciendo, mejorando, siendo fiel a mi mismo y a todas las personas que me rodean. Estos últimos años los he visto llenarse de una cantidad abrumadora, y siempre creciente, de éxitos y buenas experiencias. He sentido mucho cariño y mucho apoyo, y he crecido muchísimo como persona (a sabiendas que aún me falta muchísimo más por crecer y aprender). Como mi primera y más importante meta está el seguir con la actitud positiva ante la vida, agradeciendo siempre cada cosa genial e intentando regresar toda esa felicidad al mundo, con intereses.

De forma un tanto más concreta, entre muchas otras, éstas son algunas de mis metas para el 2018:

  • Volver a entrenar equipos para los maratones de programación ACM-ICPC (en especial a quienes se los debo desde el año pasado y que no fue posible por diferentes razones).
  • Preparar mucho más material de apoyo para las materias que dicto, de tal forma de dejar un banco mucho mayor de información y de recursos para que la gente aprenda y salga mejor. Una meta que tengo es comenzar a crear versiones grabadas de las clases (no grabado de una clase presencial, sino más bien diseñado especialmente para ese formato).
  • Aprender mucho más sobre el lado pragmático de mi carrera, de la verdadera ingeniería/arquitectura de software. Es algo que he dejado olvidado en mis años de vida puramente académica y es un conocimiento sumamente útil, interesante e importante.
  • Retomar la escritura, uno de mis pasatiempos favoritos por mucho. En particular, tengo como meta completar una novela que tengo guardada en mi mente desde hace años: Dualidad. A finales del 2016 e inicios del 2017 comencé a escribirla e incluso avancé considerablemente (aunque no tanto como hubiera querido). Me gustaría retomar ese proyecto, pero reiniciado con una perspectiva diferente y un poco más experimentada (con el tiempo uno lee más, escribe más y se va moldeando la identidad creativa).
  • Continuar compartiendo en eventos nacionales e internacionales, conociendo a muchas nuevas personas y esparciendo el amor por nuestra bonita carrera: la computación. Eventos como los maratones de programación, las JOINCIC, la EVI, los coloquios y demás que permiten un intercambio increíble de ideas y experiencias. Honestamente, asistir a estos eventos son de mis cosas favoritas en el año.
Quizá no suene muy ambicioso, pero son metas que sé que puedo lograr con trabajo, esfuerzo y buena disposición. Por supuesto, hay muchas otras cosas que quiero lograr pero creo que es importante saber distinguir entre los deseos y las metas, entre lo abstracto y lo concreto. Todos deseamos estar sanos, ser felices, ser amados, tener solvencia económica y buena reputación, pero es es algo que viene con el tiempo y que es producto de lo que hacemos y lo que nos proponemos. Es imposible proponerse ser feliz, pero si podemos hacer cosas que nos hagan felices en el proceso.

Y esto era lo que quería compartir hoy, primera entrada del 2018, ansioso por enfrentar todas las aventuras, sorpresas y alegrías que este nuevo año trae consigo. ¡Gracias por leer y feliz año 2018! Hasta una próxima entrada. Bytes. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario