lunes, 17 de marzo de 2014

Lo bueno, lo malo y lo feo

Ya va más de un mes desde que comenzó este ciclo de protestas y 15 años desde que estamos hundiéndonos poco a poco en un mal llamado "socialismo". En el pasado se han cometido muchos errores con respecto a como se debe llevar una protesta y muchos de estos dejaron valiosas lecciones para el futuro. Lecciones que han sido completamente ignoradas nuevamente. Por eso, en esta ocasión quisiera compartir las cosas buenas que tienen estas protestas, las malas y las que son sencillamente absurdas (las feas).

Everywhere indeed!

Lo bueno:

¡Finalmente se entendió! Lo más importante a la hora de una protesta no es hacer daño, sino informar. Claro, no todos han entendido esto, pero otros cuantos si. Se han propuesto muchas alternativas completamente pacíficas e informativas. ¡Los desvíos informativos son posiblemente una de las mejores ideas que se ha tenido en los últimos 15 años! Se puede transmitir un mensaje que llega a muchas más personas, ya que el transito fluye. Las personas que pasan no sólo se enteran, sino que se sienten empáticos con tal medio, pues los trata con respeto y no les ha privado de sus libertades. ¡Aplaudo y apoyo estas iniciativas siempre! También ha habido otras propuestas interesantes como los pancartazos en el metro o simplemente ir por ahí discutiendo con quien se pueda sobre lo que pasa. El medio más efectivo es siempre el empático.

Lo malo:

Así como creo que la información y las pancartas son una idea genial, creo que deben buscar presentar problemas reales. Pancartas que sólo digan "Fuera Maduro" o "Chavez está muerto, supérenlo", son completamente inútiles y provocadoras. Cuando la protesta se vuelve una sátira, pierde significado. Una de las pancartas más sin sentido que he visto decía "¡Maduro ilegítimo! Queremos un presidente Venezolano." Gente... Hay que concentrarse en los problemas, no en intentar por todas las vías posibles invalidar la pasada elección. Fraudulenta o no, ya el mal está hecho. Además, recuerden que Chavez era Venezolano y Diosdado también lo es. ¡Protestas con sentido por favor!

Lo feo:

Mi querida USB... Desde el 2007 (y fugazmente en 2009) no te veía tan mal. Las mentes más brillantes de Venezuela unidas para repetir una vez más la mayor estupidez de nuestra historia reciente: Reclamar por la libertad, privando a los demás de ella. ¡Esto es total y completamente absurdo! Una vez más, paredes de pupitres adornan las puertas de los edificios con mensajes agresivos y excluyentes. ¿Realmente creen que van a lograr algo así? En vez de inspirar a más gente a unirse a sus protestas, están alejando muchísimo más a potenciales aliados. Y apartando eso, es excepcionalmente irónico hasta un punto que es casi ridículo. Nos molestamos con el Gobierno por querer imponernos su punto de vista, mediante ataques psicológicos (que han llegado ser físicos) y privaciones de libertad. Adivinen que... ¡Si están apoyando estas acciones coercitivas, son igual de malos que ellos!

Claro, esto se suma a la maravillosa (not) idea de guarimbas y barricadas que han emergido en todo el país. Estas construcciones improvisadas deben servir como protección en contra de ataques de un enemigo y en ese sentido están más que bien. Pero se ha trastornado su objetivo al de fastidiar a todas aquellas personas que no compartan la modalidad de "lucha" que a dichos guarimberos les parece "la correcta". El que sale a ganarse la vida es inmediatamente un traidor pues "no pone a su país primero". Es el argumento más vacío y fanático que pueda hacer una persona. Justifican su comportamiento autoritario basado en una ideología política. ¿No les suena familiar? Exactamente lo mismo que hace el gobierno. Lamentable y decepcionante, desde muchos puntos de vista.

Espero realmente que esta situación cambie prontamente. Del país entero no se puede pedir demasiado, pues no todos están educados para ser críticos y de alta calidad moral. Pero que mi alma mater, mi querida USB, se preste para tales actos de autoritarismo me parece increíble. Deberíamos ser la universidad de la excelencia y poco a poco de excelente nos está quedando sólo el nombre. Espero equivocarme, pues el cariño que le tengo a mi universidad es tan grande como el universo mismo. Me duele verla pisoteada por todos lados, tanto por el gobierno como por los opositores de igual manera.

Y hasta acá dejo este post. Más que todo un desahogo ante esta absurda situación que nos está tocando revivir. Quiero salir de este gobierno, pero rezo por que los que vengan no tengan nada que ver con guarimberos y provocadores, pues seguiremos en las mismas mas con otro color en el poder. Espero que pronto reaccionemos y demos un giro total en la dirección de estas protestas.

¡Menos violencia, más acciones!
¡Menos destrucción y más trabajo!
¡Menos odio y más empatía!

Hasta una próxima entrada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario