domingo, 4 de enero de 2015

¡Para el 2015!

¡Ajá! Este es mi primer post del 2015 en el blog y quisiera comenzar por plantear algunos de los objetivos y metas personales que tengo para este año que empieza.

Here... we... go!!!

Antes que nada, en este post: ( Graciabale: 2013... ¡Palante Marik: 2014! ) me planteé algunas metas para el año 2014 y me gustaría ver que tal me fue con eso, jajaja.
  • Y bueno... ¡La meta más grande fue cumplida! Pude graduarme de la maestría finalmente. :D 
  • Logré publicar un minipaper en CoNCISa, junto con Jesús Ravelo, del cual honestamente estoy sumamente orgulloso. Además, con Leonid Tineo y José Ángel Labbad logramos mandar un capítulo a revisión para el libro "Handbook of Research on Innovative Database Query Processing Techniques". Y otro capitulo viene en camino, si nos da tiempo de culminarlo, jeje.
  • Leí unos cuantos libros buenos, pero la verdad es que ni cerca de la meta de "un buen libro al més". El trabajo me alcanzó y me dejó sin mucho tiempo libre (lamentablemente y afortunadamente a la vez, pues he aprendido muchísimo igual).
  • Sobre la comida sana... Bueno... XD En realidad comencé el año bastante bien e incluso luego, ha sido considerablemente mejor que en otros años. Sin embargo, confieso que hubo un tiempo en que caí en una de comer gorditamente casi todos los días (por alguna u otra razón, jajaja).
  • Realmente no me enfoque en aprender nuevos lenguajes de programación per sé. Ni Perl ni Python, aunque si comencé a reentrenar para las competencias de programación afinando mis conocimientos en C++ (lenguaje que no me gusta en lo absoluto, pero que es indudablemente adecuado en el contexto de estas competencias y que tenía personalmente como un punto débil).
  • El año pasado hice un gran total de... cero cursos en Courera... Realmente no pude, con todo el trabajo que he tenido. Estoy inscrito en algunos cursos que comienzan pronto. Veamos si puedo hacer alguno de ellos, jeje,
Bien, lo más importante fue cumplido, aunque hubo otras cosas que no tanto. Igual el 2014 fue un año sumamente exitoso, más allá incluso de las metas que me había propuesto. ¡Estoy sumamente satisfecho y orgulloso! :D

Ahora con lo nuevo, los proyectos y metas para este 2015:
  • Creo que la meta más importante que tengo para este año es aún un proyecto oculto, pero que va por muy buen camino. Podría representar un cambio muy grande en mi vida y es algo que me entusiasma muchísimo. Después de que ocurra lo que debe ocurrir, seguramente compartiré muchos más detalles por acá.
  • En este momento tengo a mi cargo 4 proyectos de grado (6 tesistas) y un importantísimo objetivo para el 2015 es que puedan culminar exitosamente sus trabajos de grado y satisfagan (o quizá incluso excedan) las altísimas expectativas que tengo con ellos. Estoy realmente entusiasmado con estos proyectos, pues creo que ayudarán muchísimo a futuros estudiantes y profesionales de la computación.
  • Igual que el año pasado, tengo como meta hacer algunos cursos interesantes en Coursera y seguir aprendiendo. Además, tengo la meta de aprender uno o dos idiomas de forma básica, usando la excelente herramienta: Duolingo. Actualmente estoy aprendiendo Portugués (because of reasons). Luego retomaré seguramente Alemán. ¿Y de ahí, quién sabe? Cualquier circunstancia es una buena razón para seguir aprendiendo. Además, hablar diferentes idiomas expande el pensamiento como nada y desdobla la imaginación.
  • Comenzaré a entrenar, en algún tiempo libre que consiga, para volver a ponerme en forma con las competencias de programación. De esta manera, estaré más a la altura del excelente equipo con el que participaremos en el mundial en Marruecos. Además, así podré ayudar más a los geniales equipos y personas que están entrenando actualmente para hacerse mejores.
  • Creo que renovaré la meta de empezar a comer sano. Eso incluye menos postres y menos chucherías entre comidas. De nuevo, de ninguna manera pienso hacer dieta (no sirvo para ese tipo de régimen, jajaja), pero si le bajaré dos a la comida gordita.
  • Apartando todo, hay situaciones que superar y otras que afianzar. Ya el final del año pasado se dieron pasos importantes (aunque parezcan imperceptibles) para eso y todo va muy bien. :)
  • Una importante meta que tengo para este año y una que sin duda será una de las más difíciles de cumplir: Aprender a decir que no... Estoy hundido en una montaña de trabajo (y todo realmente interesante). Y es que cada vez que alguien me ofrece un proyecto, de inmediato comienzo a maquinar como sería trabajar en él y todas las cosas que aprendería o en las que podría colaborar. Sin embargo, tengo que comenzar a dejar pasar algunas oportunidades, para concentrarme en las oportunidades ya tomadas. Seguiré estando en muchos proyectos y cosas interesantes, pero deberá ser una cantidad mucho más controlada y razonable. Quizá pronto escriba algún otro post explicando por que esto es tan difícil realmente para mi, pero el cambio es sin duda necesario.
Bien, creo que estos son mis objetivos para este año, al menos en primera instancia. Estoy seguro que este año me sorprenderá con muchas otras cosas geniales. :D

Y esto era lo que quería compartir con ustedes hoy. Creo que escribir las metas del año, a pesar de que ya uno mismo las conozca o que se cumplan finalmente o no, ayuda a colocarlo a uno en perspectiva para evaluar todo lo que se ha logrado y su futuro cercano. ¡Veamos que depara este 2015; estoy seguro que será legendario! Hasta una próxima entrada queridos lectores ocasionales. :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario