jueves, 23 de junio de 2016

Mayo y Junio. ¡Wow!

Este último par de meses me tiene sin palabras (aunque irónicamente esté escribiendo usándolas, jajaja). Y es que Mayo y Junio han sido tan excelentes que poco puedo creerlo. Este par de meses viajé al otro lado del mundo, conocí a mucha gente genial con quienes compartí lo que me apasiona y hasta gané un premio inesperado. Estoy sumamente agradecido por todo y motivado a continuar trabajando lo que me encanta.

Coleado con los organizadores de las JOINCIC, jajaja. ¡Pura gente genial! :D

El mundial:

Hace ya un poco más de un mes, se celebró la final mundial de los maratones de programación ACM-ICPC, en nada menos que Tailandia. Desde que el genial equipo RAM clasificó, la mayor preocupación fue la de cómo llegar hasta el otro lado del mundo a participar. Los gastos de hospedaje, comida e incluso entretenimiento los cubriría ACM, pero los pasajes debíamos conseguirlos nosotros.

Después de mucho hablar, realizar campañas de crowdfunding y reunir dinero, no teníamos lo suficiente para ir. Algunas oportunidades que podían ayudarnos se cayeron a último momento y llegada la semana antes del evento, todo parecía apuntar a que no podríamos asistir. Pero un grupo maravilloso de personas (que prefieren mantenerse anónimos) decidió que era injusto que no fuéramos, habiendo intentado tantas cosas y clasificado justamente. Así, decidieron apoyarnos completamente y patrocinarnos los pasajes. ¡Iríamos a Tailandia!

El viaje fue largo y cansado. 3 días de viaje hasta Tailandia: 6 vuelos, 172 horas en total. Pero ahí estábamos y todo había valido la pena. La experiencia fue alucinante. Nos reencontramos con viejas amistades e hicimos otras nuevas. ¡Participamos junto a los mejores programadores del mundo! Vimos espectáculos increíbles. Realmente, fue una experiencia sumamente enriquecedora para todos. Finalmente el equipo quedó de 115 sobre 128 equipos. No es la mejor posición, pero hay que considerar que esos 128 equipos fueron clasificados de entre más de 20.000 equipos de todo el mundo. Además, los chicos clasificaron al mundial en su primer intento, apenas en 2do año de la carrera. Ese es un logro que muchos quienes entrenamos durante toda nuestra carrera (me incluyo) no alcanzamos. ¡Son chicos admirables y estoy orgulloso de ser su entrenador!

Las 9nas JOINCIC:

Volviendo del mundial, tuve una semana para preparar la charla que daría en las JOINCIC. De entre los temas que les propuse, los chicos votaron y decidieron que querían escuchar sobre "Algoritmos y Estructuras para Videojuegos", además me pidieron dar una mesa de trabajo introductoria para los maratones de programación. ¡Que genial ser parte de otras JOINCIC!

Cuando la fecha se acercaba, hubo algunos problemas con las ponencias y me pidieron que hablara también sobre los maratones de programación y la experiencia en Tailandia. Preparé también esa charla. Luego me pidieron que hablara sobre cualquier otra cosa que quisiera y hablé sobre la relación que hay entre la lógica y la programación (sin duda, la charla más oscura de las tres, jajaja).

Disfruté muchísimo dando esas tres charlas y la mesa de trabajo. Además, tuve el gusto de ser invitado a un conversatorio sobre la actualidad de la computación en Venezuela. ¡Fue genial ser parte de todo esto! Además, muchas personas se me acercaron luego y me comentaron que les gustaron mis charlas y que se sintieron motivados por ellas. Pocas cosas te llenan tanto el alma como saber que has inspirado a alguien más. Y además hubo muchísimas charlas divertidas de otras personas. Definitivamente, el evento fue un éxito total. Compartí una genial semana con geniales personas hablando de cosas geniales. ¡Fue lo máximo! :D

La semana de la Carrera:

Una semana después de haber terminado las JOINCIC, ya estábamos en plena semana de la carrera. El CEIC siempre organiza diferentes eventos en torno a la semana, como ponencias, caimaneras y el infaltable compushow. Tuve el gusto de dar la primera ponencia de la semana, hablando sobre los maratones de programación e invitando a todos a participar. Otra excelente charla la dio la prof. Carolina Chang, sobre educación STEM. Además, la relacionó con la charla de maratones y con su actividad en robótica, lo que me pareció absolutamente brillante. :)

El Jueves se celebró el minimaratón de programación, en el que un montón de gente se animó a competir y resolver problemas. Muchos de los competidores apenas están viendo lógica y aún así hicieron un excelente trabajo. Además, se estrenaron los chicos que han venido entrenando el último año como organizadores y colaboradores. ¡Fue todo un éxito! Estoy sumamente orgulloso de todos. Lamentablemente yo no pude asistir, ya que estaba en otro compromiso, pero aún así sentí toda la buena vibra del evento. Además ese "otro compromiso" también fue un éxito total. Estaba reunido en la UNE con un grupo de profesores y estudiantes interesados en colaborar académicamente con la USB, particularmente en el área de lógica difusa aplicada. Fuimos a darles una charla y creo que quedaron muy satisfechos, lo cual me llena de alegría y motivación.

El Viernes fue el CompuShow y como siempre fue lo máximo. ¡Que buenos los videos! Y que genial toda la organización. El evento completo duró poco menos de 3 horas y aún así, fue entretenido hasta el final. También tuve la oportunidad de presentar el premio a CompuPro, que lo ganó muy merecidamente Alfredo Fanghella (se le va de las manos las intervenciones en clase de Lenguajes, jajaja). Pero lo más increíble y totalmente inesperado: ¡Gané el premio a CompuMaster! El premio que dan los estudiantes por votación al mejor profesor de la carrera. Aún no puedo creerlo. Aunque muchos años pensé en que podría decir si algún día lo ganara, con los nervios lo único que pude medio decir fue "gracias", jajaja. ¡Gracias a todos por esta gran alegría! Vale mucho más para mi de lo que se podrían imaginar.

Graduaciones:

Hace unos días tuve el gusto de asistir al acto de graduación de un gran grupo de amigos y personas increíbles. A muchos de ellos les dí clase y ahora, con el mayor orgullo, puedo llamarlos colegas. El acto fue muy emocionante; con cada nombre que sonaba y cada persona que pasaba, me llenaba un poco más de orgullo. ¡Fue genial acompañarlos en su día! <3

El día a día:

Además de los momentos notables, el día a día ha sido genial. He disfrutado muchísimo de las clases que estoy dando. Además, he compartido muchos buenos momentos con personas realmente geniales. ¡Gracias por estos dos geniales meses!

Y esta nota abrumadoramente positiva es lo que quería compartir hoy, jajaja. Gracias por leer (a quienes lo hayan hecho, jajaja) y hasta una próxima entrada. :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario