domingo, 16 de febrero de 2014

¿La salida a donde? (Esta es para nosotros...)

Tacatacatacatacatacatacatacatacatacatacatacatacatacatacataca...

Vuelven a sonar cacerolas en toda Caracas. Estos últimos días han sido unos de hechos inverosímiles y propagandas descaradas del gobierno que niegan la verdad (lo siento amigos oficialistas, pero es verdad). Una verdad que se ha hecho evidente en todos lados, gracias al poder de las redes sociales y el internet: ESTAMOS MAL! No suelo escribir sobre política, ni comentar al respecto, por varias razones:
  1. No se logra nada sólo hablando.
  2. Mis puntos de vista generalmente son muy diferentes al de la mayoría de personas.
  3. Respeto a todos los pensamientos por igual tal y como puedo respetar a cualquier religión (las creencias políticas radicales son tan infalsificables como éstas últimas).
¿Entonces por que escribo en esta ocasión? Es una excelente pregunta y no tengo una buena respuesta, quizá el típico "Porque puedo" sea el más apropiado, pero no suelo ser así, jeje. Sin embargo, este escrito no es en contra del gobierno, o de sus seguidores. ¡Este post es para nosotros, los opositores! No estamos haciendo las cosas bien... nuevamente...

    ¿La salida a donde?

    ¿Que queremos lograr? Ya van varios días en protesta. Muchos piensan que se disiparán con el tiempo y otros que seguirán con fuerza hasta... hasta... ¿Hasta cuando? ¿Cuál es el objetivo final? La finalidad es una supuesta renuncia de Maduro y eso NO... VA... A... PASAR... A continuación sólo algunas de las razones por las que creo que no:
    1. Lamentablemente, es el presidente constitucional. Con o sin trampa, todos los partidos lo reconocieron. Es inútil seguirse guindando de esto.
    2. El NO es un lider, pero lo hicieron lider. Es el frente de un movimiento que se quedó sin cabeza y ahora tiene esa carga encima, en toda su falta de cultura, experiencia y educación. Si el renuncia... al día siguiente está MUERTO. Si, a lo película de mafia. Y eso el lo sabe.
    3. A pesar de no ser lider, es el epicentro de la mal llamada "revolución" (dudes, una revolución no puede estar durando 15 años). Y si el se va, los tiburones rojos van a querer el poder y finalmente, entre luchas internas, todo se caerá en pedazos. Esto también lo saben muy bien.
    4. Todo esto es un "chicken race" y los vehículos a chocar somos nosotros. El primero que ceda pierde mucho. Pero si nadie cede, se pierde todo.
    ¿No les parece que es más útil reclamar lo que nos hace falta en vez de una renuncia? ¿Seguridad, presupuesto, educación, víveres, respeto? En especial ahora que tenemos atención internacional, es el momento de hacer ver como están las cosas aquí y que no todo es una lucha anti-gobierno, sino que tenemos una serie de razones para estar molestos.

    Personalmente he estado un poco desaparecido de las redes sociales pues los comentarios que veo, aunque completamente justificados, siguen el mismo patrón de hace años. Sólo unas pocas personas he visto que están claras en lo que está pasando. Por poner un ejemplo: "Los saqueos y robos de las protestas son seguramente infiltrados del gobierno para hacernos quedar mal" ¿En serio? Si aceptamos esto, bien tendríamos que aceptar que todo lo malo haga el gobierno son infiltrados de la oposición. El razonamiento es el mismo. ¿Que hace la diferencia? No existe tal cosa como una masa uniforme pacífica de personas protestando. Siempre habrán radicales y pasionales que llevan las cosas a niveles indeseables. No tiene sentido mandar la culpa a otro lado.

    Y otro reclamo sin sentido: "¡Que bolas que Maduro no habla de los problemas por los que está pasando el país!" Dudes... ¡Claro que no va a mencionarlos! Mas bien suficiente tierra se echan ellos solitos, pero tampoco taaan tapados son los guionistas del gobierno (si guionistas... Las estupideces "graciosas" son de Maduro, pero los temas a tocar son de guionistas entrenados y muy capacitados). La preocupación más grande del gobierno, en este momento, no son las protestas y las marchas, sino la matriz de opinión internacional. No necesita repetirnos lo que ya sabemos que pasa (además que sería contraproducente), sino vender una imagen inversa hacia afuera que conserve la simpatía internacional por ellos, al menos en parte. En mi opinión, no lo están logrando demasiado, pero esa es solo una opinión.

    Finalmente, respondo a la pregunta que todos me harán al leer esto y que es una buena pregunta (aunque siempre la misma). ¿Has ido a las protestas? Y mi respuesta es: No. Tengo mis razones para no querer ir y que suelo mantener en privado. Pero entre ellas, puedo compartir algunas:
    1. No creo en marchas y protestas. En 15 años no han logrado casi nada y no lograrán casi nada de nuevo. Claro, esta vez ha sido diferente. Lamentablemente, estas protestas han visto víctimas fatales lo cual ha puesto el ojo del mundo sobre nosotros. Si una protesta será efectiva, debe ser esta.
    2. Quiero a mi país, pero más quiero a la vida. Y aquí no tengo problema en decir que soy completamente egoísta al respecto. NO ESTOY DISPUESTO A MORIR POR UN IDEAL. No importa cuál sea. Respeto y admiro a los que si, pero sencillamente no es mi caso.
    3. Soy profesor de una universidad... Si, UNIVERSidad. A pesar de que muchos vean eso como un motivador para actuar yo lo veo al contrario. La idea de una universidad es mantenerse a la orden del conocimiento, la educación y el convivir de cualquier tipo de ideas. No es correcto que una universidad se pinte de un color político y eso es lo que tanto gobierno como oposición quieren. Es casi tan ridículo como pedir a la iglesia que se pronuncie a favor o en contra de un partido. La iglesia se puede pronunciar a favor o en contra de acciones y sucesos, pero nunca vestirse de colores. De la misma forma debería actuar la universidad.
    Y así culmino uno de los pocos posts sobre política que verán por acá. Como muchos que me conocen ya saben, suelo mantenerme al margen de estas discusiones y concentrarme en aprender nuevas cosas etéreas y andar por las nubes. Pero tanto leer y escuchar de política, pues algo tenía que salir. Amigos oficialistas, por favor no se tomen mal lo que escribo, pues no es contra ustedes ni sus creencias, sino de la forma en que se ha ocultado una verdad a favor de mantener una imagen. Igualmente, amigos opositores, tampoco se tomen mal mis actitudes, pues los apoyo en todo cuanto pacífico y razonado sea. Yo amo a mi país y quisiera estar aquí por mucho tiempo. Y no, por supuesto, no tengo la solución al problema. Solo sé que como vamos, no va a terminar bien la cosa. Pero espero estar muy equivocado.

    Hasta una próxima entrada, un poco más ligera y alegre, espero. :)

    1 comentario:

    1. No tienes que aceptar absolutamente nada sobre infiltrados hasta presentada evidencia, por lo menos del 12F existen fotos de tipos vestidos de civil que los trajo la propia PNB a parque carabobo para luego entrar a la cabecera de la marcha ¿Puedes demostrar que porque tengamos radicales no podemos tener infiltrados? Tenemos infiltrados y tenemos radicales opositores. Para aceptar que las cosas que hace mal el gobierno son producto de infiltrados de oposición tienen que dar evidencia al respecto.

      No me parece hacer el símil de #LaSalida con una calle ciega, yo usaría un precipicio porque nos estamos matando literalmente.

      Todo lo demás me parece bien en el articulo.

      ResponderEliminar