domingo, 2 de febrero de 2014

¡Un reto de funciones y topos!

¡Vuelvo a Coursera! :D

Como muchos que me conocen ya saben, invierto mucho de mi tiempo libre haciendo cursos a través de Coursera. ¡Y me encanta! He hecho cursos de temás tan variados como computación, matemática, astronomía, volcanología, psicología, filosofía y muchos más. Sin embargo, el último trimestre del 2013 tuve que bajar considerablemente la cantidad de cursos que estaba viendo y finalmente no pude continuar viendo ninguno. Esto, ya que la entrega del trabajo de grado de la maestría ocupaba una gran parte de mi tiempo. Ahora que entregué el libro, salvando los detalles que siempre hay que reparar en el camino, tengo un poco de tiempo libre para invertir nuevamente.

Empecé un par de cursos, uno en Planificación (Inteligencia Artificial) y otro en Ciencias de la Comunicación. Ambos están muy chéveres y el de planificación me hace sentir nostalgia por cuando vi Inteligencia Artificial I en la universidad. Pero hace aproximadamente una semana comenzó otro curso: "An Introduction To Functional Analysis". Es un tema que siempre me ha llamado la atención, pero nunca había tenido el tiempo ni la disposición de estudiar.

École Centrale Paris': "An Introduction To Functional Analysys"
¡QUE CURSO TAN GENIAL!

Mi alma discretosa no puede evitar ver la bellezas de las definiciones y las propiedades que presentan. Como ver la matemática, incluso de nivel universitario (particularmente cálculo), como no más que el estudio de una topología particular. Una muy interesante, claro, pero no obstante sólo un caso especial. <3

Los videos son relativamente cortos (y violentos, jajaja), pero están respaldados por un material de lectura extenso y super interesante. Una buena heurística para mi es que la primera vez que vi los videos, realmente no entendí todos los conceptos que presentaron, jajaja. No por que no estuvieran bien presentados, sino porque no son completamente intuitivos como pasa en muchos otros temas. Tuve que leer un poco y verlos nuevamente. Luego todo fue mucho más claro y entendible. Definitivamente, no es en lo absoluto trivial el tema. XD

Finalmente entendí los videos y el material de lectura, y me dispuse a hacer las tareas. Son dos partes, la primera es de selección simple y la segunda son demostraciones corregidas por otros estudiuantes del curso. La selección simple se hizo bastante sencilla teniendo los conceptos claros... ¡Pero las demostraciones han sido mucho más divertidas! Tres de las cuatro demostraciones las pude hacer, dudando un poco, pero sin mucho problema al final. ¡Pero la cuarta está heavy metal! ¡Y me encanta! Jajaja. Tengo dos horas pensando como demostrar lo que me piden y la verdad es que no he llegado a nada convincente. Quizás ya tengo la mente cansada, lo dejaré para otro día. :)

Tenía tiempo que no me sentía tan retado con conceptos matemáticos, sin salir de un nivel que sé con esfuerzo puedo superar (he visto cosas locas de nivel mucho más alto, pero aún no tengo la capacidad para entenderlas y aprovecharlas como se debe). La verdad, siempre he sentido que soy un matemático frustrado que casualmente programa. Posiblemente hubiera podido estudiar matemáticas y haber sido igualmente feliz con mi carrera. Estos conceptos abstractos, mientras más abstractos más me gustan, jajaja. ¡Estoy disfrutando un montón con el curso y apenas está empezando! Si quieren, denle un vistazo:


¡Y hasta una próxima entrada! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario