viernes, 24 de enero de 2014

Un día para estar orgulloso

Hoy tuve el gusto de poder asistir a la defensa del proyecto de grado (mejor conocido como "Tesis") de dos amigas muy especiales que quiero un mundo: Fabiana Reggio y Krisvely Varela. Yo sabía que les iba a salir muy bien, pues ya había visto versiones preliminares de la presentación mientras practicaban. Pero... Wow! No se acercan a lo genial que les quedó la defensa al final. Hoy estoy sumamente orgulloso y quería compartirlo con todos. :)

Defendiendo, like a boss!!!

Su proyecto de grado fue sobre la implementación y análisis comparativo de algoritmos de búsqueda en árboles R, usando diferentes criterios de poda para mejorar los tiempos de ejecución (con el costo de la potencial incorporación de falsos negativos), todo esto para evaluar consultas de tipo Top-K Skyline.

¿Verdad que suena complicado?
¡Pues lo es!
Hicieron un excelente trabajo durante este año y vendiéndolo a sus jurados (y la audiencia).

Yo fui partícipe de todas las etapas de ese proyecto. Desde la desesperación por que no podían instalar la herramienta, el temor por que la librería estaba hecha en C++ (que no es un lenguaje fácil de manipular) y por toda clase de problemas, jajaja. Y no solo problemas, sino ideas geniales, que finalmente fueron descartadas por una u otra razón. Pero todo ese trabajo no se muestra en un libro, ni en una presentación. Por eso estoy más que contento, pues tuve la oportunidad de vivir todo ese trabajo y acompañarlas en su evolución como profesionales ya hechas y derechas. Además, intentando ayudarlas aprendí mucho sobre un tema muy interesante y retador. :)

La defensa salió muy bien y hasta obtuvieron mención de honor (algo que no le dan a cualquiera). Además había muuuucha comida muy buena, pero creo que "muuuucha" no comienza a describir la cantidad que había. ¡Y todo estaba demasiado bueno! A gordito's paradise! XD

Y bueno, esto era lo que quería compartir por ahora. Conozco a Fabi y a Kris desde hace años ya (creo que estaban viendo Algoritmos II cuando las conocí) y además de la amistad incluso hasta les llegué a dar una materia (Lenguajes de Programación 1). Ver en lo que se han convertido es una inspiración y agradezco haber sido parte de ella. Así concluye el momento cursi de la noche, jajaja. ¡Hasta una próxima entrada! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario