viernes, 10 de enero de 2014

Computación vs. Física... Why not both?

La verdad, siempre he sabido que pertenezco a una clase extraña de computista. Mi área de investigación, "Lenguajes de Programación y Semántica Formal de Programas", es una de las más abstractas y exigentes ramas por la que un computista se puede ir (sin mencionar que no es muy lucrativa, jajaja). ¡Pero me encanta! De la misma forma, muchas cosas que le gustan al estereotipo de computista (como el animé o los videojuegos) realmente no me llaman la atención. Me encanta desarrollar videojuegos por los algoritmos y técnicas astutas que deben emplearse, pero debo decir que jugarlos rara vez me apetece.

Sin embargo, una de las cosas que me distingue definitivamente de muchos computistas (o al menos eso pensaba), es que me encanta la física. Y no realmente la sacadera de cuentas que lo ponen a uno a hacer en las materias básicas de la universidad o en bachillerato. Lo que me encanta es entender como se comportan las cosas y ser capaz de modelarlas usando estructuras matemáticas. Establecer una base axiomática que se acople al comportamiento del universo (o al menos a un subconjunto del mismo) me parece increíblemente interesante. En otro de mis blogs, ideas-nada-mas.blogspot.com, una buena cantidad de entradas se tratan sobre pensamientos relacionados con témas de la física. Muchos deben estar más que malos, por falta de conocimiento y experiencia, pero era divertido escribirlas. :)


Nerd-celebridades como Randall Munroe de xkcd, así como algunos amigos físicos que conozco, me han hecho ver que a mucha gente que estudia física, les interesa también la computación y de hecho pueden llegar a ser bastante buenos aplicándola a lo que saben. Sin embargo, el converso no parecía ser cierto. La gran mayoría de los computistas que conocía ODIAN la física y en especial las materias que debemos ver en la USB sobre ella. Muchos la dejan a lo último de sus carreras, ya que no prela mas nada en nuestro pensum. Y bueno, no son las materias más divertidas del mundo, pero tampoco para odiarlas pues, jajaja.

But wait... Últimamente he descubierto que a una buena cantidad de amigos computistas también les gusta la física e incluso tienen el conocimiento evidente de una persona que la ha estudiado más allá de simple cultura general. ¡Esto es genial, realmente! Recientemente tuve una conversación sobre transformaciones de Lorentz y las aparentes paradojas que trae, al igual que sobre la percepción entre un observador y un ente indestructible que cae por debajo del radio de Schwarzchild de un hoyo negro dado. ¿Como se ven mutuamente y que le pasa a sus tiempos locales? No importa si estábamos razonando fuera del recipiente, simplemente fue divertido pensar y discutir. :)

Y esto es lo que quería compartir por ahora. El cuento de un computista raro al que le gusta la física y descubre que no está sólo en el mundo, jajaja. Hasta una próxima entrada. ¡Y que la derivada del momentum con respecto al tiempo los acompañe! :D

2 comentarios:

  1. Hola Ricardo. Que buena entrada, he disfrutado bastante leyendola :D. Yo estudié computación en la usb, pero definitivamente no tenía cabeza para ella. Hoy en día estudio medicina, y es impresionante la manera en como se relaciona la física y la computación en métodos de diagnóstico modernos que se están utilizando hoy día. Yo te diría que te documentes sobre ello un poco, quien quita y hasta en un futuro inventas la "máquina monascal" para extracción de tumor de forma no no invasiva :D. Saludos y muchos éxitos en tus proyectos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabian. ¡Muchas gracias! Que interesante lo que me estás contando. :) Acá en la uni hay justamente un grupo de investigación que está trabajando con médicos para hacer diagnósticos basados en técnicas de web semántica (no se si recuerdas a Maria Esther Vidal, ella está mayormente al frente de eso). Lo de la máquina monascal sería genial, jajaja. Pero con tu historia en computación y lo que estás estudiando, mucho más probable será la "máquina de Fabian".

      Muchos saludos y éxitos para ti también. ¡Gracias por leer y comentar! :D

      Eliminar