sábado, 4 de octubre de 2014

Semana CoNCISa

Finalmente llegó el momento de colgar el distintivo y disfrutar de un merecido día de descanso. ¡Ha concluido la 2da Escuela Venezolana de Informática y Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas!

¡COnferencia Nacional de Computación, Informática y SistemAs!

Fue una semana de trabajo duro, pero que valió muchísimo la pena. Ambos eventos (EVI y CoNCISa) salieron super bien y creo que los asistentes salieron bastante satisfechos. Tuve el gusto y el privilegio de ser parte del equipo organizador del evento (aunque la invitación fue tardía, y no pude ayudar en el previo tanto como hubiera querido, pero igual pude dar mi todo para que el evento saliera bien, jeje). Tuve la oportunidad de compartir con queridos colegas ya conocidos y la dicha de conocer a otros más. Además, tuvimos la invaluable ayuda de un equipo de logística formado por estudiantes voluntarios de varias universidades. A la mayoría ya los conocía y son personas geniales. Los que no, pronto descubrí que también eran excelentes personas y pasamos una genial semana entre todos haciendo posible estos eventos (y haciendo Origami, jajaja).

Ambos eventos fueron con sede en la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello). Como otras veces que esta universidad ha sido casa para eventos académicos, el lugar fue excelente y todas las cosas funcionaron muy bien. Además, para mi, la UCAB tiene un "no se qué" que me hace sentir muy a gusto. Siempre me ha parecido que tiene un ambiente muy relajante y unos jardines sumamente estéticos y bien cuidados. Después de mi adorada USB, creo que es uno de los sitios en donde me siento más a gusto. Además, estaba lleno de gente genial de muchas diferentes universidades, lo cual lo hizo aún mejor. :)

No pude entrar a muchas de las charlas, ya que estuve ocupado en la organización. Sin embargo, tuve el gusto de poder asistir a tres muy buenos subeventos:

  • En primer lugar, fui el moderador del tutorial "Herramientas para la Gestión de Eventos Académicos en Línea", dictado virtualmente por el prof. Raymond Marquina de la ULA (excelente persona y profesional, al menos en lo poco que tuve el gusto de compartir con él). A pesar de un inconveniente con la luz, que se fue en casa del presentador y tuvimos que sobrevivir con puro audio vía plan de datos (ese si es un plan de datos vale, jajaja), la charla estuvo buenísima y aprendí bastante.
  • En segundo lugar, pude asistir y ser chair de la 4ta (y última) tanda de ponencias del segundo día de CoNCISa. Hubo muchas buenas charlas de diferentes temas, en realidad muy interesantes. Además, aquí presenté yo mismo una charla llamada "Hacia la Verificación de Programas que Manipulan Estructuras Recursivas Generales Mediante Apuntadores", correspondiente al trabajo enviado en conjunto con Jesús Ravelo. Volví a leer el artículo preparando la presentación y sigo enormemente orgulloso del resultado y agradecido por toda la ayuda, guía y amistad de Jesús. ¡Es en verdad invaluable! Y la presentación creo que salió bastante bien, aunque quedaría de la audiencia constatarlo, jajaja.
  • En tercer lugar, pude asistir a la presentación del premio a la destacada trayectoria para mi amigo y profesor, Jorge Baralt. Además de emotivo, todo el acto fue en realidad super gracioso, por diversas razones. Nada más la exposición del curriculum fueron casi 10 minutos, jajaja. Y el discurso de aceptación fue lo máximo: "Me dijeron que tengo solo dos minutos... El primero y el último me imagino." y "Seré breve entonces: Gracias... ¿Ahh? ¿Un poco menos breve? Muy bien... Muchas gracias", jajaja. Después de ahí si se enserió un poco el discurso y dijo algunas excelentes e inspiradoras palabras. ¡Qué gusto y qué privilegio conocer a una persona tan valiosa en verdad! :)

Fue una semana interesante y entretenida, aunque fuerte. Una cosa divertida es que los últimos dos días y medio estuve encargado de las ventas de souvenirs del evento. He descubierto mi don y gusto de venta, jajaja. La apodaron "La tiendita de Ricardo" y se pudo vender unas cuantas franelas, chemisses y hasta libros con las memorias de CoNCISa del año pasado. Además, vendimos tantas membresías a la Sociedad Venezolana de Computación que nos quedamos sin facturas. Fue divertido eso, jajaja. Cuando no estuve en la tiendita, estuve más que todo en la mesa de registro. ¡Ese trabajo me encanta! Tengo la oportunidad de tratar y conocer a mucha gente nueva, y ayudarlos a tener la mejor experiencia posible. Recibí a cada uno con una sonrisa, no sólo por que es lo indicado, sino por que estaba genuinamente feliz de estar ahí ayudando y conociendo nueva gente.

El acto de clausura también estuvo buenísimo, con una agrupación tributo de Les Luthiers llamada "Los Experimentados" (o algo así). ¡EXCELENTE! Hicieron dos obras originales que estuvieron realmente buenas. Es una lástima que sean prácticamente invisibles en la web. No he podido encontrar nada sobre ellos posterior al evento, pero fue realmente genial. ¡Ojala logren surgir y triunfar como grupo!

En fin, excelente semana. Tuve el gusto de conocer a mucha gente nueva y compartir con viejos y nuevos amigos. Me encantó la hermandad que vi entre las diferentes universidades. Sin las competencias, ni los delirios de superioridad, ni discriminaciones. Tan sólo un grupo de gente unida por su pasión por la computación y las ganas de ayudar a realizar un gran evento. ¡Qué orgullo haber formado parte de este gran equipo! Espero poder colaborar nuevamente el año que viene y en cualquier otro evento de este estilo. Fue una gran experiencia en verdad. ¡Gracias a todos! :D

Y esto era lo que quería compartir por ahora. Tenía bastante tiempo sin escribir, jeje. He estado realmente ocupado, con mil cosas que hacer. Estas semanas venideras ya deberían ser un poco más ligeras, pero ya veremos, jajaja. ¡Hasta una próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario