domingo, 25 de mayo de 2014

Más allá de unas guías

Desde que defendí la tesis mucha gente me ha preguntado lo que se siente no tener nada que hacer y lo realmente curioso, es que no lo sé. He tenido un montón de trabajo con el cual ponerme al día y nuevos compromisos por doquier para seguir avanzando y creciendo académicamente. Algunos me han preguntado cual es el plan y siempre respondo lo mismo "sentir que soy libre por un tiempo", lo cual muchos entienden completamente pero también genera todo tipo de confusiones. Muchos me presionan para que continúe con un doctorado, otros para que publique todo lo que he hecho y otros para que deje ya todo y me vaya del país.

Much Guías, So Tarea, Very Bibliografía, Many LDC, WOW!

Pero cualquier decisión es una difícil y una para la cual quiero estar calmado y descansado al tomarla. Mi mayor pasión en este mundo es la docencia. Nada me llena el alma como dar clase y ayudar a las personas a aprender y crecer. Esto fue lo que me atrajo de ser profesor en primer lugar, más aún habiendo sido preparador sempiterno y ayudante académico mientras pude. La mayoría de mis colegas profesores están en la universidad pues les apasiona investigar, descubrir y crear. El dar clases es una carga más, que pueden realizar muy bien pero que no es su pasión. Mi caso es justamente lo contrario. Mi pasión es dar clase y aunque también pueda disfrutar de investigar, no es lo que más me motiva.

Este trimestre estoy impartiendo el curso de Lenguajes de Programación I y tengo asignados 61 estudiantes. Esta es una de las materias más pesadas y más importantes de la carrera de Ingeniería de la Computación. Y es una que suele costar mucho a la gran mayoría de las personas. ¿Pero por qué cuesta tanto? Es mi creencia que es 50% miedo y 50% falta de buen material de apoyo. El libro del curso: "Programming Languages Pragmatics" de Michael Scott, es un excelente libro y dice casi todo lo que debe saberse en un curso como éste. Sin embargo, también es cierto que el libro está escrito en un inglés muy técnico que puede hacer su lectura pesada e incluso insoportable para quien no está acostumbrado.

Por lo tanto, decidí desde hace un tiempo crear una serie de guías cortas complementarias al libro con información útil sobre la forma en la que se espera que se enfrenten los problemas en la materia. Comencé por una guía de Diagramas de T y Bootstrapping (Algo que el Scott no maneja de la misma manera) y seguí con guías sobre Alcance y Asociaciones, Iteradores y Recursión de Cola. Las primeras dos guías cubrieron materia del primer parcial y debo decir que los resultados obtenidos en las preguntas relacionadas fueron totalmente inspiradoras. No puedo estar seguro de que haya sido por las guías el éxito del salón, pero armado del beneficio de la duda continúo creándolas, ayudando en lo que pueda a que sigan saliendo lo mejor posible.

Claro, no es la primera vez que hago guías para una materia. Por ejemplo, del Laboratorio de Algoritmos I tengo guías para Subrutinas y Recursión; de Traductores e Interpretadores tengo guías para Derivadas, Minimización de Autómatas y Máquinas de Turing; y muchas pequeñas guías más, regadas en diversas materias. Y entonces la gente me pregunta: ¿Si tienes tanto que hacer, para qué pierdes el tiempo haciendo estas guías? Y la respuesta es sencilla: porque no es perder el tiempo, sino invertirlo. Es una inversión que se traduce en personas que han aprendido y pueden mostrarlo. La inversión que se convierte en la satisfacción de saber que tuviste un poco que ver en ese crecimiento. Además, es una inversión que supera la barrera del tiempo. Este material podrá ser utilizado por quien quiera y pueda en muchas futuras iteraciones del curso.

Y por supuesto, no sólo las guías. Es mi creencia personal que examen que se haga debe ser publicado con sus respuestas y con explicaciones detalladas de las mismas. Esto es un trabajo enorme realmente y más aún, imposibilita la reutilización de preguntas en exámenes posteriores. Pero éstos son argumentos de comodidad del profesor, no de aprendizaje de los alumnos. Creo que tener una guía sobre lo que se va a evaluar los ayuda a tener una visión más clara de a que prestar atención al estudiar y en consecuencia salen mejor y con un conocimiento dirigido más sólido.

Y bueno, esto era lo que quería compartir por ahora. Realmente me apasiona muchísimo lo que hago, aunque a veces me reste mucho tiempo de mis demás responsabilidades, jeje. Hasta una próxima entrada. :)

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